Te gusta mucho git?

Git es un sistema de control de versiones muy popular en la actualidad, a diferencia de los SCV tradicionales que son conectados y centralizados, git es desconectado y distribuido, esta última particularidad lo hace una elección frecuente entre proyectos open-source.

Logo de Git

Si no estas familiarizado con Git puedes revisar los conceptos básicos aquí.

Git vs GitHub

Pongo esta sección aquí porque es una pregunta muy frecuente cuál es la diferencia entre Git y GitHub.

Por un lado Git es un sistema de control de versiones libre y de código abierto, es decir es un software que puedes bajar en instalar en tu máquina, en un servidor o donde desees para poder usar git, cuyo objetivo es poder llevar el control de las versiones de tu código permitiendo regresar cambios, comparar y crear versiones diferentes de tu código(ramas).

Por otro lado, GitHub es una capa social (Web 2.0) construida sobre git, ósea una aplicación web, la que agrega características muy interesantes como la habilidad de crear forks, wikis, y seguimiento de incidencias.

Git vs GitHub

Como conseguir un repositorio privado en git gratis

Oh

  1. Conseguir una cuenta Microsoft (un correo outlook.com, hotmail.com, live.com, etc). Puedes registrarte en https://signup.live.com o iniciar sesión en tu cuenta si ya posees una https://login.live.com.

  2. Registrarse en visualstudio.com.

  3. Elegir un nombre cool para tu cuenta visualstudio.com.

  4. Termina de configurar tu Visual Studio Team Services, elige git(no es determinante luego podrás escoger el SCV por cada proyecto), la plantilla de procesos que desees, la región donde estará hospedado tu instancia, tu nombre, país y tu email.

  5. Espera a que se termine de aprovisionar tu cuenta y crearse tu primer proyecto. Automáticamente se te llevara a él.

  6. En adelante podrás acceder a Visual Studio Team Services en https://${elnombrecooldetucuenta}.visualstudio.com en mi ejemplo yo tengo https://coolfoundation.visualstudio.com.

  7. Ve a la pestaña Code ó Código en español, si elegiste Git veras la url del repositorio, la opción de generar las credenciales, links de ayuda y código de ejemplo para conectarse en diversos IDE's como IntelliJ, Eclipse, Android Studio, etc.

  8. Genera tus credenciales y conéctate desde Visual Studio, Eclipse, XCode o incluso el Command prompt.

¿Qué es todo esto de Visual Studio Team Services y cuál es el truco?


Visual Studio Team Services es el nuevo nombre para el nuevo y mejorado Visual Studio Online, esta plataforma que representa la versión en la nube de Team Foundation Server nos permite administrar el ciclo completo de vida de nuestras aplicaciones, desde los requisitos, el desarrollo, las pruebas, el despliegue y el monitoreo.

Una de las cosas más interesantes de esta plataforma es que es agnóstico de la tecnología, no importa si estas construyendo una aplicación web con asp.net y C# o una aplicación móvil con Java y Android, Visual Studio Team Services es para ti.

Y el truco, pues no hay ningún truco, VSTS funciona perfectamente para equipos de cualquier tamaño, pero requieren de un pago en el caso de necesitar más licencias para usuarios desarrolladores, más minutos de compilación o más usuarios para las pruebas de carga. Cabe resaltar que los usuarios que poseen una subscripción MSDN no cuentan como parte de los 5 usuarios gratis.

Conclusiones

No importa la clase de aplicación que estés desarrollando, no importa el sistema operativo en el que trabajes, Visual Studio Team Services puede ayudar a ser mucho más productivo y configurar un entorno de integración continua que es lo que actualmente usan las empresas para entregar valor al cliente de manera más ágil.

Y Visual Studio Team Servies es gratis para equipos de hasta 5 desarrolladores con 240 minutos de tiempo de compilación, 20,000 virtual user minutes para pruebas de carga y un número ilimitado de proyectos.
OMG
PD: Si quieres saber como sacarle el mayor provecho a este servicio puedes consultar https://www.visualstudio.com/en-us/get-started/overview-of-get-started-tasks-vs.aspx.