Hola techies, hoy quiero escribir acerca de una herramienta fantástica para Xamarin pero antes de eso, hablemos un poco del contexto.

Si ustedes aman Xamarin tanto como yo de seguro en el pasado han sentido una gran molestia al ver que otras opciones en el mercado tienen la capacidad de hacer "actualizaciones en caliente" también conocido como hot reloading de la interfaz de la aplicación. Esta característica es super popular entre frameworks javascript para UI como React o Angular y porque no decirlo, es una opción muy deseada por nosotros los developers.

Flutter haciendo hot reloading

Pues bien, en Xamarin y Visual Studio desde hace tiempo tenemos un par de intentos que han tratado de aproximarse.

Xamarin.Forms Previewer ,

fue el primer intento para acelerar el workflow de desarrollo en Xamarin.Forms, tenemos una vista preview , la cual no es 100% precisa pero al menos nos ayudaba a evitar el molesto, escribir XAML > ejecutar > corregir el XAML > volver a ejecutar; sobre todo si consideramos que compilar nuestra aplicacion y ejecutarla sobre nuestro emulador o dispositivo no es precisamente instantáneo.

Xamarin.Forms Previewer in Visual Studio for Mac

Xamarin LiveReload ,

este intento jamás dejo el estado de pre-release, a pesar de que parecía ser un intento más ambicioso de mejorar nuestra experiencia como desarrolladores ya que permitía que nuestra aplicación se recargara (reload) automáticamente, no conservaba el estado pero era una mejora. De momento Microsoft ha desistido con esta herramienta.



Y un día la luz apareció...

LiveXAML

\*\*\* Considere que esta es una herramienta de paga actualmente

LiveXAML ofrece la capacidad de hot-reloading que tanto ansiamos para nuestros proyectos de Xamarin.Forms.

  • Funciona excelentemente con cualquier clase de proyecto, simple, complejo, con Custom renderers, con Prism, etc.

  • Funciona tanto en nuestro emulador como en dispositivos físicos.

  • Nuestros cambios se reflejan instantáneamente.

LiveXAML in Action

Personalmente, lo probé con un proyecto en el que estaba trabajando y los resultados fueron asombrosos. El tiempo para aplicar los cambios solicitados por el cliente se redujo dramáticamente, fue especialmente útil debido a que conserva el estado de la pantalla, permitiéndome ver los datos reales en pantalla y no datos de tiempo de diseño.

Debo admitir que quede enamorado del potencial de LiveXAML.
Cabe decir también que la comunidad de Xamarin, incluyéndome, esperamos muchas sorpresas en el release final de Visual Studio 2019, aunque de momento Microsoft no se haya pronunciado oficialmente sobre que mejoras incluirá para los amantes de Xamarin.Forms.

LiveXAML logo

Yo creería que Microsoft daría en el clavo si comprara LiveXAML y lo entregara como parte de Visual Studio, seria GENIAL. Por ahora solo nos queda adquirir LiveXAML para elevar nuestra productividad.

LiveXAML es 100% recomendado para todos los amantes de Xamarin.Forms y les aseguro que vale cada centavo.

Jesus Angulo